Una menstruación sostenible es posible


Es bien sabido que todos los productos de recogida de sangre que se ofrecen en los supermercados no son ni de lejos sostenibles. Estamos hablando que las compresas y tampones comerciales tienen como componentes poliéster o polietileno y polipropileno que no dejan de ser plásticos, por tanto, elementos que tardan mucho tiempo en desintegrarse y no tratan nada bien a nuestro planeta.


¿Sabías que una mujer utiliza más de 8.000 compresas en lo largo de su vida y estas tardan aproximadamente 300 años en degradarse? Si lo piensas, da escalofríos.

Es responsabilidad de todes respetar nuestro entorno y que mejor manera de hacerlo que no solo dejando de generar unos residuos tan tóxicos, sino que además ese cambio implica una mejora para nuestro organismo.


Nuestra vulva es una zona muy sensible y poner un plástico en esa zona es contraproducente. Además, las compresas tienen muchos elementos que se han demostrado actúan como disruptores endocrinos alterando nuestro sistema hormonal, por eso nuestras compresas están hechas con materiales sostenibles y ecológicos que respetan nuestro cuerpo y nuestro entorno.


Es importante comprobar que las compresas que estás adquiriendo están hechas libres de materiales tóxicos, puesto que se ha puesto muy de moda la "higiene menstrual artesana" y muchas son fabricadas sin contemplar la calidad de los materiales.


Nuestras compresas están compuestas de una capas súper suave de toalla100% algodón hipo-alergénico, una capa impermeable para que la sangre o la orina no traspase y finalmente una de algodón decorativa con doble costura de refuerzo que te harán que te acompañen durante más años. Nuestros materiales disponen de certificado Oeko-Tex lo que garantiza una máxima calidad en nuestros productos.



Debemos tener en cuenta que no solo la compresa o el tampón son poco sostenibles, su packaging también suele serlo. Suelen venir envueltas de forma individual con más plástico, por eso nosotras cuidamos mucho el envoltorio. Procuramos usar materiales sostenibles, nuestros productos vienen en cajas de cartón y para reducir gastos en papel os mandamos todas las instrucciones y consejos de uso con un código QR lo que os permite descargaros la información en un dispositivo electrónico y poder consultarla siempre que lo necesites, eso además os sirve para no perder la información!

Además de las compresas de tela, también encontramos otros productos que nos ayudan a ser sostenibles, pues hay muchas mujeres que no se sienten cómodas llevando una compresa todo el día. Por ello tenéis en nuestra tienda también la esponja marina, las mujeres de las zonas costeras, hace cientos de años ya usaban las esponjas marinas para la higiene menstrual. Su natural capacidad de absorción y suavidad las hace perfectas para este uso. Además de prácticas y ecológicas, no interfieren con los fluidos naturales y sólo absorben lo que el cuerpo rechaza.




Las esponjas marinas son animales acuáticos. Estas tanto si se producen en granja como si se adquieren en estado natural, para recolectarlas se corta la base, que se regenera dando lugar a un nuevo ejemplar. Además, durante la recolección de estas, se liberan de forma espontánea miles de óvulos y células espermáticas que permanecen en el agua favoreciendo la reproducción sexual indirecta por fecundación de las esponjas. Por lo tanto es un elemento sostenible. Su uso puede alargarse hasta seis meses y luego para desprenderse de ella puedes tirarla en residuos orgánicos o como más nos gusta a nosotras, enterrarla en un tiesto con tierra para que se desintegre.


Otra alternativa es la copa menstrual. Cierto es que algunas copas tienen componentes de plástico por eso es importante que elijas bien cuál compras, es importante que su material sea silicona hipo-alergénica, que no solo es inocuo para la salud sino que además al ser un polímero no contamina. Por ello también te la recomendamos para evitar no solo generar residuos sino también evitar disruptores endocrinos.


Como veis hay muchas opciones para tener una menstruación consciente y sostenible que además cuida de tu cuerpo y tu bienestar. Para nosotras, cuando creamos Deessa uno de nuestras misiones era aportar productos sostenibles y ecológicos a las mujeres, nos sentimos responsables para con el mundo y queremos aportar nuestro granito de arena y que mejor que hacerlo como mejor sabemos, cuidando nuestros productos de principio a fin.






#sostenible #menstruacionsostenible #sinresiduos

11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
 

Formulario de suscripción

Cristina 673413706 / Jèssica 690677449

  • Facebook
  • Instagram

©2020 por Espai Deessa.